Historia de las galletas de la suerte

Lo que siempre quisiste saber sobre las galletas de la suerte, aquí.

             
     

La historia de las galletas de la fortuna es algo confusa, y para la mayoría de la gente la idea será la de que fueron inventadas por algún antiguo filósofo chino. Nada más lejos de la verdad.

 

Las galletas de la fortuna se inventaron en USA, concretamente en California, aunque por quien o en qué ciudad no está del todo claro. Existen varias posibilidades:

1: Un inmigrante chino, David Jung, viviendo en Los Angeles y siendo fundador de la Hong Kong Noodle Company inventó las galletas de la fortuna en 1918. La historia cuenta que David Jung estaba preocupado por todos los pobres que veía por las calles cerca de su tienda. Así que creó una galleta para poder darla gratis. Cada galleta contenía un mensaje de inspiración escrito por el cura del lugar .

2: Un inmigrante japonés llamado Makoto Hagiwara inventó la galleta de la fortuna en San Francisco en 1914. Fué el diseñador del famoso Japanese Tea Garden en Golden Gate Park, San Francisco. Makoto fué despedido por un alcalde antijaponés de la época, y pasó algunas penurias hasta que otro alcalde lo readmitió. Agradecido a todos los que lo defendieron durante ese tiempo, Makoto creó las galletas, que contenían un mensaje de agradecimiento. Éstas se volvieron tan populares que empezaron a servirlas habitualmente. En 1915 se exhibieron publicamente en la feria mundial que tuvo lugar en San Francisco.

3: Entre el año 1300 y el 1400, China estuvo ocupada por los mongoles. Chu Yuang Chang, un patriótico revolucionario, tenía un plan para una revuelta contra los mongoles. Para poder informar a todos los chinos de la fecha de la revuelta, se escondieron mensajes en los "pasteles de luna". Los pasteles de luna, tenían un relleno de pasta de loto que desagradaba a los mongoles, de forma que éstos no los comían. Esta pasta se sustituyó por mensajes en papel de arroz. La revuelta tuvo éxito y la dinastía Ming nació. Desde entonces es costumbre regalar pasteles con mensajes en el festival de la Luna. Se dice que los trabajadores inmigrantes que construían el ferrocarril americano desde Sierra Nevada a California crearon las galletas de la fortuna debido a que no tenían pasteles para celebrar el festival de la Luna.

     
     

Volver a las galletas de la suerte.